viernes, 16 de noviembre de 2012

Los virus en otras especies.

¿Qué es un virus? 

Los virus (del latín, veneno) son organismos infecciosos compuestos únicamente por material genético, que sólo pueden reproducirse en el interior de células vivas de otros organismos.

No actúan exclusivamente en los seres humanos, sino que pueden afectar a animales, plantas, bacterias y arqueas (microorganismos unicelulares).

En animales

Pato con la enferemedad de Newcastle, que le causa que
tenga el cuello torcido.
Los agentes víricos que pueden ser contraídos por animales son innumerables y pueden llevar a enfermedades como anemia infecciosa, cólera, la enfermedad de Newcastle, viruela, rabia, encefalitis, entre otras muchas.

Los virus pueden actuar sobre cualquier especie y no sólo a un tejido u órgano aislado, si bien es cierto que la gravedad de las enfermedades varía dependiendo de la especie o zona afectada.

Algunos virus pasan de madre a hijo a través de la placenta o el huevo, o pueden estar presentes en el polvo, ya que son muy resistentes y pueden sobrevivir en él. Otros, sin embargo, requieren de contacto íntimo para su contagio, o se transmiten a través de una picadura.

En plantas

Hay múltiples tipos de virus que pueden atacar a plantas, sobretodo a las herbáceas. Se estima que hay más de 25000 enfermedades que afectan a la vegetación que se pueden atribuir a virus.
La transmisión del virus de una planta a otra se da principalmente debido a insectos, pero también puede deberse a heridas.

Ejemplo de planta con mosaicos.
Los síntomas de virosis en una planta son muy difíciles de identificar pues suelen confundirse con los de otras enfermedades: desórdenes nutricionales, hongos, daños infringidos por insectos... De hecho, para saber con seguridad que se trata de un virus hay que acudir a un laboratorio.

Una planta infectada presentará:
-Deformaciones en las hojas.
-Amarillamiento de las puntas (a eso se le llaman “mosaicos”).
-Parón de crecimiento.
                                                                                   -Si tienen flores, estas están decoloridas.

En bacterias

Los virus que afectan a las bacterias reciben el nombre de “virus bacterianos”, y son la entidad biológica más común en los medios acuáticos.
Estos virus atacan a bacterias específicas a las que obligan a convertir el ARN (ácido ribunucleico) vírico que les inyectan en proteína, a partir de la cual se forman nuevos viriones.

Como defensa, las bacterias cuentan con enzimas que destruyen el ADN ajeno y mecanismos que les permiten retener virus pasados para desarrollar inmunidad a ellos.

En arqueas

Virus encontrado en una arquea.
Los virus que se encuentran en las arqueas no tienen relación ninguna con el resto de virus y cuentan con formas muy inusuales: de botella, de gancho, de lágrima... Estos virus han podido ser estudiados principalmente en los termófilos (arqueas afines al calor).
Ante un virus, el mecanismo de defensa consiste en inteferir el proceso de replicación del material genético del virus.