viernes, 8 de febrero de 2013

¿A quién afecta la depresión?




¿Qué es una depresión?


El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al ánimo, y a la manera de pensar. Cambia los hábitos de la persona afectada y su autoestima. No es algo que indique debilidad por parte de la persona, ni un período de tristeza del que se pueda salir diciendo “Ya vale, voy a estar bien”. Las depresiones pueden llegar a durar años si no son tratadas.

Causas de una depresión:


Hay tipos de depresión que suelen afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugiere que puede que haya una predisposición biológica. Los estudios estudios realizados en estos casos, han descubierto que aquellos que se enferman tienen una constitución genética algo diferente a la de quienes no. Sin embargo, contar con esta predisposición genética no necesariamente lleva a padecer la enfermedad. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene: tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio...
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y al mundo en forma pesimista, y se abruman fácilmente por el estrés. Este tipo de personas están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.
En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales, pueden llevar a una enfermedad depresiva. La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender a sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación.
La pérdida de un ser querido, los problemas en una relación personal, los problemas económicos, o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo. Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación fuera de lo normal.

En función del sexo:

En la mujer

La depresión se da en la mujer con el doble de frecuencia que en el hombre, lo que puede deberse a factores hormonales. Muchas mujeres, además, tienen estrés añadido por las responsabilidades del cuidado de niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos.
Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental demostró que las mujeres predispuestas a padecer del síndrome premenstrual (SPM) severo se alivian de sus síntomas físicos y anímicos (por ejemplo depresión) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales con una medicación. Si se deja de dar dicha medicación, las hormonas se reactivan y al poco tiempo los síntomas vuelven.

En el hombre

Es más difícil identificar la depresión en un hombre porque son, por regla general, más reacios a expresar cómo se sienten que las mujeres. Sin embargo, son más contundentes al actuar motivados por la depresión: hay cuatro veces más suicidios masculinos que femeninos.
La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Un estudio reciente indicó que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria (infartos de corazón) en ambos sexos. Sin embargo, sólo el hombre tiene una tasa alta de muerte debida esto.
El alcohol y las drogas enmascaran la depresión en el hombre más comúnmente que en la mujer. Igualmente, el hábito socialmente aceptado de trabajar en exceso, puede esconder una depresión. En el hombre, no es raro que la depresión se manifieste con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo. Por lo tanto, puede ser difícil de reconocer. Incluso cuando el hombre se da cuenta de que está deprimido, comparado con la mujer, tiende menos a buscar ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario