jueves, 18 de abril de 2013


Raquel  Valenciano Ortiz
Sonia López Aparicio

LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN


Hemos elegido hacer el trabajo sobre la ética en la clonación humana porque nos parece interesante poder indagar en los aspectos morales de la ciencia, más que en los científicos.
Recurrimos  a distintos blogs de opinión y entrevistas para poder llegar a todos los puntos de vista, pues sobre un tema tan controvertido no hay verdad absoluta. Internet, afortunadamente, es un mar de opiniones muy diversas  al que hay fácil acceso.

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?

La clonación es un proceso asexual con el cual se consigue un organismo idéntico a uno ya adulto a partir de su ADN.
La técnica de clonación consiste en obtener un óvulo femenino, eliminar el núcleo que contiene el ADN de dicho óvulo e insertar en él una célula adulta del donante a clonar. La criatura clonada tendrá un ADN virtualmente idéntico al del donante, pero esto no quiere decir que vayan a ser iguales en todos los aspectos.
Se puede hacer con distintos fines,  unos más aceptados que otros:
-La clonación reproductiva tiene varios propósitos, entre ellas permitir que las parejas que no pueden tener hijos opten a esta posibilidad.  Hasta el momento no se ha logrado con éxito, y no se ha llegado a probar con humanos, experimentando sólo en animales.
-La clonación  terapéutica  tiene como fin encontrar respuestas y avanzar en la investigación de enfermedades como el cáncer, el párkinson, la diabetes o muchas más que a día de hoy son incurables.

OPINIONES AL RESPECTO

A FAVOR:

La terapéutica permitiría generar órganos sueltos y compatibles en un 100% para todos los que esperan un trasplante, sin el riesgo del rechazo o tener que someter al paciente a los fármacos inmunodepresores y sus problemas.
En el caso de la clonación reproductiva, sería posible que las parejas sin posibilidad de concebir un hijo biológico optasen a descendencia con lazos de sangre (objeción que algunos presentan a la adopción).
Podría decirse que no existen reales problemas éticos y morales con la clonación terapéutica, y que dadas sus prestaciones, sería absurdo cerrar esa puerta tan importante para la medicina. Quizá sea cierto que estaríamos cerca de la clonación reproductiva  de tener éxito en la terapéutica, pero si  consideramos que su mal empleo podría ser restringido o penalizado, solo nos quedan los impedimentos de la religión y de los derechos y percepciones del clon en sí.

EN CONTRA:

La clonación humana puede ser empleada con una clara irresponsabilidad. Contra ella se presentan numerosos argumentos religiosos (no es lo que Dios ha querido) y éticos (Un ser humano idéntico  a mí mismo, ¿cómo sería considerado? ¿Podría suplantarme?).
Al hacer una valoración ética de la clonación reproductiva, la ética nos hace reflexionar sobre varios puntos:  El hombre en sí en un fin, no un medio; el odio tiene derecho a no ser programado genéticamente, a ser genéticamente único e irrepetible; el entorno familiar podría ser problemático, etc…
Como mencionamos anteriormente, para poder obtener un órgano o tejido con el fin de ser trasplantado sin problemas, se requiere de la utilización de un embrión preimplantatorio para obtener de él las células que permitan obtener ese tejido u órgano. Por lo tanto, la ética no da mucho más cuartel a la clonación con fines no reproductivos pues  conseguir esas células supondría crear un embrión humano, extraer lo necesitado y destruirlo. Por eso para unos, la clonación no reproductiva es éticamente aceptable mientras que para otros es un atentado contra la vida.
El empleo de animales genéticamente modificados clónicos con fines terapéuticos presenta problemas culturales en casos tales como el del cerdo, que mientras en algunos países occidentales no presenta inconvenientes, en otros como los de religión musulmana  el empleo de este “animal pecaminoso” sería  inconcebible.
El empleo de la clonación con fines reproductivos podría dar lugar a mercantilismo o geniocracia; que podrían llevar a la clonación de entidades famosas para sacar beneficio de ello. Además, puede ser utilizada para satisfacer el egocentrismo de ciertas personas o, incluso, para alcanzar la utópica meta de la inmortalidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Sonia:

Es extraño tratar como verídico algo que, hace tan solo unos pocos años, formaba parte del argumento de películas de ficción.  La clonación ha saltado de historietas a conferencias científicas, y para algunos aun nos es difícil asimilar las posibilidades que esta técnica conlleva.
La clonación terapéutica la apoyo.  Los argumentos en contra hablan de atentar contra la vida al “aprovecharse” del  embrión creado, pero, ¿cuántas vidas pueden salvarse? Para este tema adopto el mismo enfoque que con el del aborto. Pienso que mientras el embrión no sea más que eso, no tenga consciencia, no hay daño hecho. Es muy fácil defender que también es una vida en el papel, pero, si en una situación de vida o muerte tuvieses que elegir entre el embrión y una persona adulta, ¿cuántos mirarían a los ojos a la persona y le dirían que va a morir?
En cuanto a la clonación reproductiva,  no estoy muy de acuerdo. Opino que hay muchos niños en el mundo sin padres y muchos adultos que quieren  hijos como para decidir que no es suficiente.  Lo que obtienes por clonación reproductiva no es un hijo, es un clon tuyo. Si tu preocupación es la sangre que compartís y no el cariño que le vas a dar, quizás deberías replantearte lo de ser padre.
Pero como conclusión, ¿es para mí algo bueno la clonación? Por supuesto, es un avance científico grandísimo, creo que puede salvar muchas vidas. Pero habrías que restringir cuidadosamente su uso.

Raquel:

En mi opinión, la clonación humana para fines terapéuticos puede marcar un antes y un después en el progreso científico, así como en la vida de muchas personas que ven el final de sus días con fecha y hora como la cita más con su recurrente médico especialista. Prefiero ponerme en su lugar y defender ese progreso, al margen de creencias o la propia ética, lo primero porque muchas veces pretendemos saber qué es lo que piensa una deidad, cuando siempre en todas partes, desde el Corán a la Biblia y en cualquier rito pagano somos inferiores a ella; lo segundo porque si ya se permiten los abortos y los anticonceptivos, sacrificar un embrión para un fin útil a diferencia de esos dos procesos sería no solo un avance, sino el nulo desperdicio de algo que ya de por sí la embarazada desestima. Sin embargo he de situarme en contra de la clonación reproductiva por ser propensa a ser corrompida. Vivimos en un mundo en el que las televisiones públicas llevan de fondo la bandera de un partido así como su influjo, corrupción política y guerras no siempre justificadas. Todo, hasta la mejor de las intenciones puedes llevar detrás un oscuro propósito que celosamente se nos oculta por el bien de nuestra rutinaria felicidad. Lo mejor es no dar lugar a ello. Nadie gana nada teniendo un clon en alguna parte, solo la posibilidad de ser suplantado.

BIBLIOGRAFÍA

Aciprensa. Clonación http://www.aciprensa.com/clonacion/ [En línea] 18/04/2013
Xatacaciencia. La clonación humana, un conflicto de libertades. http://www.xatakaciencia.com/medicina/la-clonacion-humana-un-conflicto-de-libertades [En línea] 18/04/2013
Bionetonline. La clonación humana, los riesgos http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm [En línea] 18/04/2013
SlideShare. Aspectos éticos de la clonación http://www.slideshare.net/DianaQuintero3/aspectos-eticos-de-la-clonacion [En línea] 18/04/2013
Neoteo. Clonación ética y moral http://www.neoteo.com/clonacion-etica-y-moral [En línea] 18/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario