viernes, 3 de mayo de 2013

Madres de alquiler

Una madre de alquiler es una mujer que, previo acuerdo con la pareja o persona interesada, accede a quedar embarazada y dar a luz para, posteriormente, ceder la custodia a otros para que lo críen como hijo propio. A este proceso también se le hace referencia por las expresiones <<vientre de alquiler>> o <<maternidad subrogada>>.

Se puede llegar al embarazo usando este método de tres formas:

-Vientre de alquiler completo: La madre de alquiler es también la que provee los óvulos, que serán fecundados por medio de inseminación artificial con el semen de la pareja que la “contrate”. Este procedimiento no suele recomendarse pues convierte a la madre de alquiler en la madre biológica al haber usado su propio óvulo. La mayoría de las mujeres que se ofrecen como madres sustitutas prefieren evitar este vínculo.

-Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de la futura madre: Por medio de una fecundación in vitro los embriones son colocados en el útero de la madre sustituta, de modo que el hijo resultante tendrá los genes de la pareja.

-Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de donante y esperma de la pareja: de este modo el bebé estará relacionado biológicamente con el padre y, si la mujer no puede producir óvulos, se evita que comparta genes con la madre de alquiler usando un óvulo donado por terceros.

Generalmente recurren a este proceso mujeres que no pueden concebir por problemas en el útero (o falta de él, como puede suceder por el cáncer). Sin embargo, también hay casos de parejas homosexuales, mujeres para las que el embarazo supondría un riesgo o gente que, sencillamente, quiere ahorrarse las molestias del parto.

En la mayoría de los casos a este proceso se accede por medio de empresas -pocas son las veces en las que la madre de alquiler colabore de forma altruista. Por regla general, las partes implicadas llegan a un acuerdo en internet, donde media una agencia que se encarga de todo: encontrar la candidata ideal para llevar a tu hijo durante el embarazo, hacer los exámenes médicos necesarios, hacer un seguimiento del embarazo e incluso preparar el certificado con el nombre de los padres para el parto. Es un negocio multimillonario, rondando el precio medio en EEUU los 40.000€.

Pero esta práctica no es legal en muchos países debido a las complicaciones legales que acarrea: determinar la maternidad y la paternidad, arrepentimiento o indisposición de los clientes cuando la gestación ya ha comenzado, que el niño tenga malformaciones, o incluso exigir a la madre de alquiler que aborte.

Pero, conociendo los posibles inconvenientes, ¿por qué querría la gente recurrir a este sistema? Hay personas para las que es especialmente importante tener un vínculo biológico con su hijo, razón por la que la adopción queda descartada. Optando por un vientre de alquiler, al menos puedes aportar tu óvulo o esperma.

Las desventajas superan en número a las ventajas: El coste es altísimo, lo que no lo hace accesible para cualquiera. Además, la madre de alquiler y los “clientes” pueden entrar en conflicto a la hora de decidir cómo se quiere llevar el embarazo. Sin olvidar que hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que la madre de alquiler se eche atrás y decida quedarse al bebé, en cuyo caso la ley la ampara.

De momento es España esto es ilegal, pero de aprobarse, ¿recurrirías a este método?

jueves, 18 de abril de 2013


Raquel  Valenciano Ortiz
Sonia López Aparicio

LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN


Hemos elegido hacer el trabajo sobre la ética en la clonación humana porque nos parece interesante poder indagar en los aspectos morales de la ciencia, más que en los científicos.
Recurrimos  a distintos blogs de opinión y entrevistas para poder llegar a todos los puntos de vista, pues sobre un tema tan controvertido no hay verdad absoluta. Internet, afortunadamente, es un mar de opiniones muy diversas  al que hay fácil acceso.

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?

La clonación es un proceso asexual con el cual se consigue un organismo idéntico a uno ya adulto a partir de su ADN.
La técnica de clonación consiste en obtener un óvulo femenino, eliminar el núcleo que contiene el ADN de dicho óvulo e insertar en él una célula adulta del donante a clonar. La criatura clonada tendrá un ADN virtualmente idéntico al del donante, pero esto no quiere decir que vayan a ser iguales en todos los aspectos.
Se puede hacer con distintos fines,  unos más aceptados que otros:
-La clonación reproductiva tiene varios propósitos, entre ellas permitir que las parejas que no pueden tener hijos opten a esta posibilidad.  Hasta el momento no se ha logrado con éxito, y no se ha llegado a probar con humanos, experimentando sólo en animales.
-La clonación  terapéutica  tiene como fin encontrar respuestas y avanzar en la investigación de enfermedades como el cáncer, el párkinson, la diabetes o muchas más que a día de hoy son incurables.

OPINIONES AL RESPECTO

A FAVOR:

La terapéutica permitiría generar órganos sueltos y compatibles en un 100% para todos los que esperan un trasplante, sin el riesgo del rechazo o tener que someter al paciente a los fármacos inmunodepresores y sus problemas.
En el caso de la clonación reproductiva, sería posible que las parejas sin posibilidad de concebir un hijo biológico optasen a descendencia con lazos de sangre (objeción que algunos presentan a la adopción).
Podría decirse que no existen reales problemas éticos y morales con la clonación terapéutica, y que dadas sus prestaciones, sería absurdo cerrar esa puerta tan importante para la medicina. Quizá sea cierto que estaríamos cerca de la clonación reproductiva  de tener éxito en la terapéutica, pero si  consideramos que su mal empleo podría ser restringido o penalizado, solo nos quedan los impedimentos de la religión y de los derechos y percepciones del clon en sí.

EN CONTRA:

La clonación humana puede ser empleada con una clara irresponsabilidad. Contra ella se presentan numerosos argumentos religiosos (no es lo que Dios ha querido) y éticos (Un ser humano idéntico  a mí mismo, ¿cómo sería considerado? ¿Podría suplantarme?).
Al hacer una valoración ética de la clonación reproductiva, la ética nos hace reflexionar sobre varios puntos:  El hombre en sí en un fin, no un medio; el odio tiene derecho a no ser programado genéticamente, a ser genéticamente único e irrepetible; el entorno familiar podría ser problemático, etc…
Como mencionamos anteriormente, para poder obtener un órgano o tejido con el fin de ser trasplantado sin problemas, se requiere de la utilización de un embrión preimplantatorio para obtener de él las células que permitan obtener ese tejido u órgano. Por lo tanto, la ética no da mucho más cuartel a la clonación con fines no reproductivos pues  conseguir esas células supondría crear un embrión humano, extraer lo necesitado y destruirlo. Por eso para unos, la clonación no reproductiva es éticamente aceptable mientras que para otros es un atentado contra la vida.
El empleo de animales genéticamente modificados clónicos con fines terapéuticos presenta problemas culturales en casos tales como el del cerdo, que mientras en algunos países occidentales no presenta inconvenientes, en otros como los de religión musulmana  el empleo de este “animal pecaminoso” sería  inconcebible.
El empleo de la clonación con fines reproductivos podría dar lugar a mercantilismo o geniocracia; que podrían llevar a la clonación de entidades famosas para sacar beneficio de ello. Además, puede ser utilizada para satisfacer el egocentrismo de ciertas personas o, incluso, para alcanzar la utópica meta de la inmortalidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Sonia:

Es extraño tratar como verídico algo que, hace tan solo unos pocos años, formaba parte del argumento de películas de ficción.  La clonación ha saltado de historietas a conferencias científicas, y para algunos aun nos es difícil asimilar las posibilidades que esta técnica conlleva.
La clonación terapéutica la apoyo.  Los argumentos en contra hablan de atentar contra la vida al “aprovecharse” del  embrión creado, pero, ¿cuántas vidas pueden salvarse? Para este tema adopto el mismo enfoque que con el del aborto. Pienso que mientras el embrión no sea más que eso, no tenga consciencia, no hay daño hecho. Es muy fácil defender que también es una vida en el papel, pero, si en una situación de vida o muerte tuvieses que elegir entre el embrión y una persona adulta, ¿cuántos mirarían a los ojos a la persona y le dirían que va a morir?
En cuanto a la clonación reproductiva,  no estoy muy de acuerdo. Opino que hay muchos niños en el mundo sin padres y muchos adultos que quieren  hijos como para decidir que no es suficiente.  Lo que obtienes por clonación reproductiva no es un hijo, es un clon tuyo. Si tu preocupación es la sangre que compartís y no el cariño que le vas a dar, quizás deberías replantearte lo de ser padre.
Pero como conclusión, ¿es para mí algo bueno la clonación? Por supuesto, es un avance científico grandísimo, creo que puede salvar muchas vidas. Pero habrías que restringir cuidadosamente su uso.

Raquel:

En mi opinión, la clonación humana para fines terapéuticos puede marcar un antes y un después en el progreso científico, así como en la vida de muchas personas que ven el final de sus días con fecha y hora como la cita más con su recurrente médico especialista. Prefiero ponerme en su lugar y defender ese progreso, al margen de creencias o la propia ética, lo primero porque muchas veces pretendemos saber qué es lo que piensa una deidad, cuando siempre en todas partes, desde el Corán a la Biblia y en cualquier rito pagano somos inferiores a ella; lo segundo porque si ya se permiten los abortos y los anticonceptivos, sacrificar un embrión para un fin útil a diferencia de esos dos procesos sería no solo un avance, sino el nulo desperdicio de algo que ya de por sí la embarazada desestima. Sin embargo he de situarme en contra de la clonación reproductiva por ser propensa a ser corrompida. Vivimos en un mundo en el que las televisiones públicas llevan de fondo la bandera de un partido así como su influjo, corrupción política y guerras no siempre justificadas. Todo, hasta la mejor de las intenciones puedes llevar detrás un oscuro propósito que celosamente se nos oculta por el bien de nuestra rutinaria felicidad. Lo mejor es no dar lugar a ello. Nadie gana nada teniendo un clon en alguna parte, solo la posibilidad de ser suplantado.

BIBLIOGRAFÍA

Aciprensa. Clonación http://www.aciprensa.com/clonacion/ [En línea] 18/04/2013
Xatacaciencia. La clonación humana, un conflicto de libertades. http://www.xatakaciencia.com/medicina/la-clonacion-humana-un-conflicto-de-libertades [En línea] 18/04/2013
Bionetonline. La clonación humana, los riesgos http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm [En línea] 18/04/2013
SlideShare. Aspectos éticos de la clonación http://www.slideshare.net/DianaQuintero3/aspectos-eticos-de-la-clonacion [En línea] 18/04/2013
Neoteo. Clonación ética y moral http://www.neoteo.com/clonacion-etica-y-moral [En línea] 18/04/2013

viernes, 8 de febrero de 2013

¿A quién afecta la depresión?




¿Qué es una depresión?


El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al ánimo, y a la manera de pensar. Cambia los hábitos de la persona afectada y su autoestima. No es algo que indique debilidad por parte de la persona, ni un período de tristeza del que se pueda salir diciendo “Ya vale, voy a estar bien”. Las depresiones pueden llegar a durar años si no son tratadas.

Causas de una depresión:


Hay tipos de depresión que suelen afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugiere que puede que haya una predisposición biológica. Los estudios estudios realizados en estos casos, han descubierto que aquellos que se enferman tienen una constitución genética algo diferente a la de quienes no. Sin embargo, contar con esta predisposición genética no necesariamente lleva a padecer la enfermedad. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene: tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio...
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y al mundo en forma pesimista, y se abruman fácilmente por el estrés. Este tipo de personas están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.
En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales, pueden llevar a una enfermedad depresiva. La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender a sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación.
La pérdida de un ser querido, los problemas en una relación personal, los problemas económicos, o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo. Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación fuera de lo normal.

En función del sexo:

En la mujer

La depresión se da en la mujer con el doble de frecuencia que en el hombre, lo que puede deberse a factores hormonales. Muchas mujeres, además, tienen estrés añadido por las responsabilidades del cuidado de niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos.
Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental demostró que las mujeres predispuestas a padecer del síndrome premenstrual (SPM) severo se alivian de sus síntomas físicos y anímicos (por ejemplo depresión) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales con una medicación. Si se deja de dar dicha medicación, las hormonas se reactivan y al poco tiempo los síntomas vuelven.

En el hombre

Es más difícil identificar la depresión en un hombre porque son, por regla general, más reacios a expresar cómo se sienten que las mujeres. Sin embargo, son más contundentes al actuar motivados por la depresión: hay cuatro veces más suicidios masculinos que femeninos.
La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Un estudio reciente indicó que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria (infartos de corazón) en ambos sexos. Sin embargo, sólo el hombre tiene una tasa alta de muerte debida esto.
El alcohol y las drogas enmascaran la depresión en el hombre más comúnmente que en la mujer. Igualmente, el hábito socialmente aceptado de trabajar en exceso, puede esconder una depresión. En el hombre, no es raro que la depresión se manifieste con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo. Por lo tanto, puede ser difícil de reconocer. Incluso cuando el hombre se da cuenta de que está deprimido, comparado con la mujer, tiende menos a buscar ayuda.


sábado, 26 de enero de 2013

Raquel Valenciano Ortiz.
Yahel González López.
Sonia López Aparicio.

Trastorno bipolar


En este trabajo hemos decidido indagar en el tema del trastorno bipolar, ya que nos parece algo muy interesante y bastante conocido en la actualidad, aunque muchas personas no saben realmente lo que conlleva sufrir esta enfermedad mental y se la toman a broma.
Empezamos cogiendo información de páginas webs, en videos y foros.
Pensamos que esta enfermedad es muy peculiar, la gente tiene una idea, pero no se da cuenta de la gravedad de la situación a la que están sometidos estos afectados.
Por suerte, existen tratamientos para mantener a un mínimo los episodios bipolares y su intensidad. ¿O acaso habíais notado que celebridades como Catherine Zeta Jones, Kurt Cobain, Axl Rose o Demi Lovato son (o eran) bipolares? En el caso de Britney Spears sí que se notaba un poquito...

No, esto no es el trastorno bipolar.
Pero, 
¿ Qué es el trastorno bipolar?

Es una de las 10 enfermedades mentales más numerosas que existen y de las  que más pueden afectar a la calidad de vida de las personas sino se trata debidamente. Es un trastorno orgánico que se traduce en un deficiente funcionamiento de la estructura cerebral cuyo labor es regular la actividad emocional. Esta deficiencia o alteración en los cambios emocionales desemboca en una “actitud doble” o de cambios bruscos o exagerados en el comportamiento de la persona afectada.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Síntomas

-          -Cambios bruscos de estado de animo
-     -Incapacidad para establecer vínculos personales
-     -Autodestructividad
-     -Depresión
-     -Distracción
-     -Disminución de la necesidad de dormir
-     -Pérdida de energía, la persona se siente fatigada, agotada; tiene la sensación de estar "en cámara           lenta."
-     -Tiene dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
-     -Pérdida de peso y apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
-     -Tiene pensamientos de muerte o incluso intentos de suicidio.
-     -Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.


Tipos

Hay distintas "intensidades" con las que puedes sufrir esta enfermedad:

-Bipolaridad de tipo I :  se caracteriza por presentar a lo largo de la enfermedad  dos tipos de episodios: maníacos y depresivos. Dada la intensidad de los episodios se suele sugerir la hospitalización. Por lo general las personas con trastorno bipolar de tipo I padecen dichos episodios con la misma intensidad, es decir, cuanto más potente sea la fase maníaca mas lo será también la recaída en la fase depresiva.

Bipolaridad tipo II : una persona afectada por este trastorno, presenta dos tipos de episodios, hipomaniacos y depresivos. Los hipomaniacos son menos intensos que los de tipo I, pero las depresiones varían en intensidad. Este tipo de bipolaridad es más difícil de diagnosticar, por lo que es fácil confundirla con una depresión.

Ciclotimia :  Este trastorno es a la inversa del tipo II,  los episodios de depresión son leves, y los maniacos son intensos. Este es el tipo menos grave de  bipolaridad.

Trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar:  se diferencia de los otros tipos de bipolaridad en que las personas que lo sufren presentan también síntomas de psicosis, como delirios y alucinaciones) independientemente de si está en la etapa de manía o de depresión.

¿Cómo se trata?

La bipolaridad no se trata en sí misma, se tratan los síntomas. En función del tipo, se recetan medicamentos antidepresivos y anticonvulsivantes. Ejemplos de fármacos utilizados : neurontin, depakote, tegretoln. Aunque el más conocido es el carbonato de litio extraído del propio mineral. Como curiosidad, grupos como Evanescence y Nirvana se han inspirado en el medicamento de carbonato de litio, para componer canciones del mismo nombre (lithium)


Valoración personal y Valoración crítica de la enfermedad:

El trastorno bipolar es una de las enfermedades más complejas  que puede sufrir una persona en su vida cotidiana, pues afecta en su dia a dia, y hace de tareas tan simples y comunes como ir a comprar o trabajar algo difícil, pues convierte el relacionarte con las personas en un reto. 
Hoy en día cualquiera dice de broma "Es que soy bipolar" y no sabe lo que está diciendo. No, no eres bipolar. Cambias de opinión, o de humor, debido a estímulos externos, pero decir que padeces una enfermedad no te hace más guay. 
Este trabajo estaba pensado en parte para ver lo que significa padecer DE VERDAD el trastorno bipolar.


Bibliografia: viernes 18 a las 18:16


-Trastorno Bipolar por Dr. Gustavo Narinsky
-Trastorno bipolar